Cómo se dividen los instrumentos en una orquesta

Las orquestas son grandes grupos de músicos que tocan diversos instrumentos en armonía para crear música hermosa. La división de los instrumentos en una orquesta es fundamental para el éxito general de la interpretación.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda son la columna vertebral de la orquesta y producen los sonidos más prominentes que se oyen en la música sinfónica. El violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo forman la sección de cuerda de la orquesta. Estos instrumentos se llaman «cuerdas» porque producen el sonido haciendo vibrar las cuerdas con un arco.

Los instrumentos de cuerda suelen dividirse en dos grupos: primeros y segundos. Los primeros violines tocan la melodía, y los segundos violines tocan partes armónicas para apoyar la melodía. Las violas y los violonchelos aportan armonías adicionales, mientras que los contrabajos proporcionan la base o línea de bajo.

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento se caracterizan por su capacidad de producir sonido soplando aire a través de una lengüeta o boquilla. La sección de viento-madera suele incluir la flauta, el clarinete, el oboe y el fagot.

Los instrumentos de viento-madera también se dividen en dos categorías principales: las flautas y los clarinetes, que se conocen como instrumentos «altos», y los oboes y los fagotes, que se denominan instrumentos «bajos». Las flautas y los clarinetes suelen tocar la melodía y las armonías altas, mientras que los oboes y los fagotes tocan las armonías bajas.

Publicidad
Más vendidos no. 1
Otamatone [Edición Inglesa] - Instrumento Musical Electrónico Japonés, Sintetizador Portátil de Cube/Maywa Denki de Japón, Negro
  • EL MÁS VENDIDO - Uno de los instrumentos musicales más vendidos de Japón / ¡Juguete Sintetizador Portátil!
  • DIVERTIDO & FÁCIL DE TOCAR - Pasa los dedos por el mango para cambiar la tonalidad y aprieta las mejillas para el vibrato.
  • CREA TU PROPIA MÚSICA - Toca en tonos bajos, medios o altos: ¡únete a tus amigos y crea una melodía juntos!
  • PERFECTO PARA TODAS LAS EDADES - Niños, jóvenes y adultos: ¡todos adoran a Otamatone! No importa si eres nuevo en el mundo de la música o un músico con experiencia, ¡Otamatone te ofrece una forma nueva y divertida de crear música!
  • ※ 3x pilas AAA (pilas no incluidas) ※ Tamaño del aparato: 27 cm (10,6") aprox.
Más vendidos no. 2
Otamatone [Edición Inglesa - Instrumento Musical Electrónico Japonés, Sintetizador Portátil de Cube/Maywa Denki de Japón, Azul
  • EL MÁS VENDIDO - Uno de los instrumentos musicales más vendidos de Japón / ¡Juguete Sintetizador Portátil!
  • DIVERTIDO & FÁCIL DE TOCAR - Pasa los dedos por el mango para cambiar la tonalidad y aprieta las mejillas para el vibrato.
  • CREA TU PROPIA MÚSICA - Toca en tonos bajos, medios o altos: ¡únete a tus amigos y crea una melodía juntos!
  • PERFECTO PARA TODAS LAS EDADES - Niños, jóvenes y adultos: ¡todos adoran a Otamatone! No importa si eres nuevo en el mundo de la música o un músico con experiencia, ¡Otamatone te ofrece una forma nueva y divertida de crear música!
  • ※ 3x pilas AAA (pilas no incluidas) ※ Tamaño del aparato: 27 cm (10,6") aprox
RebajasMás vendidos no. 3
Meinl Percussion Meinl RS1BK-S - Palo de lluvia de 40 cm
  • Con una longitud de 40 cm
  • Hecho de material de bambú pintado a mano
  • Hace de los palos de lluvia de efecto Thomann unas agradables instrumentos
  • Con larga proyección y sostenibilidad
  • Pueden ser jugados como grandes agitadores también
Más vendidos no. 4
Jojoin Instrumentos Musicales de Madera Niños-20 Pcs Natural Instrumentos Percusión Muchos Tipos de Juguete-Desarrollo Educativo Juguetes Musicales para Bebé de 3 4 5 Años|Bolso de Almacenamiento
  • 【Material de madera seguro y respetuoso con el medio ambiente】- Hecho 100% de madera maciza, con acabados naturales, sin pintura al agua nociva ni olor químico, cuidadosamente pulido sin dañar las manitas de tu bebé. Los instrumentos musicales para niños pequeños son suaves, sin bordes afilados y duraderos. Todo el cuerpo es redondeado, sin rebabas y el mango es cómodo de sostener, especialmente diseñado para el tamaño del bebé, que es conveniente y flexible de sostener.
  • 【Desarrolla el interés del bebé por la música】- Juguetes de educación musical, deje que el bebé experimente la diversión de la música Orff, movilice completamente los aspectos visuales, auditivos, táctiles y otros aspectos del desarrollo de habilidades del bebé. Juega como quieras y libera las emociones internas de tu bebé. Coordinación mano-ojo, imaginación, entrenamiento de talentos, entrenamiento de intereses, conviértete en un profesor de música ilustrado.
  • 【Conjunto completo de juguetes de instrumentos musicales】- 20 piezas de instrumentos musicales con bolso de almacenamiento, en comparación con el mercado, nuestra gama de productos es más completa y rica.Juego de juguetes con 1 tambor sonajero, 1 pandero, 2 castañuelas de dedo, 1 castañuela, 1 flauta, 2 huevos de madera, 1 maracas, 2 campanas de mango, 1 flauta de pájaro, 1 cascabel de madera, 1 pez de madera y 1 palo de madera, 1 sonido de madera Tubo y 1 barra de timbre etc.
  • 【Fácil de transportar y almacenar】- Los juguetes musicales de madera vienen con bolsas de almacenamiento para mantener todos sus instrumentos musicales juntos, lo que hace que sus instrumentos musicales sean fáciles de transportar, perfectos para viajes en automóvil, fiestas y actuaciones, y se pueden usar tanto en interiores como en exteriores Uso, proporciona un almacenamiento rápido y una limpieza sin complicaciones.
  • 【Instrumentos musicales de International】- ¡Lo que hace que este conjunto sea único es que viene con instrumentos de todo el mundo! Esta es una excelente manera de presentarles a sus hijos una cultura diferente para que puedan convertirse en adultos comprensivos y de mente abierta. Cada juego tiene múltiples instrumentos, ¡toda la familia puede unirse! Es la manera perfecta de aprender y construir relaciones entre padres e hijos.

Instrumentos de metal

Los instrumentos de metal son conocidos por su capacidad para producir sonidos fuertes y potentes. La sección de metales de una orquesta incluye trompetas, trompas, trombones y tubas.

Los instrumentos de metal se dividen en tres grupos: las trompetas y las trompas tocan las partes más agudas, mientras que los trombones y las tubas se encargan de tocar las armonías más graves. Toda la sección de metales suele tocar junta durante las secciones ruidosas y enérgicas de la música.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión son una parte fundamental de cualquier orquesta y proporcionan ritmo y textura a la música. La sección de percusión incluye tambores, platillos, timbales, xilófono y otros instrumentos que producen sonido al ser golpeados.

Los instrumentos de percusión suelen dividirse en dos categorías: los instrumentos de percusión «afinados», como el xilófono y los timbales, que se utilizan para tocar notas concretas, y los instrumentos de percusión «no afinados», como los platillos y las cajas, que se utilizan para crear textura y ritmo en la música.

Conclusión

Comprender la división de los instrumentos en una orquesta es crucial para apreciar la complejidad y riqueza de la música sinfónica. Cada instrumento de la orquesta desempeña una función específica, y el éxito de la interpretación de la orquesta depende de su perfecta armonía. Tanto si prefieres las cuerdas hinchadas, las maderas altisonantes o los platillos estruendosos, cada instrumento de la orquesta tiene un papel importante y único que desempeñar.

¿Que te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *