Pearl Jam: Una banda de rock estadounidense es un artículo que explora la rica historia y el profundo impacto de una de las bandas más icónicas e influyentes del mundo. Formada en Seattle en 1990, Pearl Jam ha cautivado a audiencias con su poderosa música y su compromiso inquebrantable con la justicia social durante más de tres décadas. Con un sonido que combina elementos de grunge, rock alternativo y punk, Pearl Jam ha dejado su huella en la industria de la música. Inspirándose en leyendas como Neil Young, han creado una discografía que ha ganado millones de fans en todo el mundo. Únete a nosotros mientras exploramos la formación de la banda, su contribución al movimiento grunge, sus impresionantes premios y reconocimientos, y el legado duradero e influencia de Pearl Jam.
Historia
El viaje de Pearl Jam es fascinante y comenzó en Seattle, Washington, en 1990. Esta banda de rock estadounidense, compuesta por Eddie Vedder, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron, ha dejado una huella indeleble en la industria de la música. Con su impresionante discografía, que incluye once álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y tres álbumes recopilatorios, Pearl Jam ha vendido más de 85 millones de copias en todo el mundo. Su inmenso éxito comercial los ha establecido indiscutiblemente como una de las bandas más exitosas de la historia. Además de sus ventas destacadas, Pearl Jam también ha ganado numerosos premios, incluyendo dos premios Grammy, cuatro premios MTV Video Music Awards y un premio Billboard Music Award. La historia de la banda es un reflejo de su talento, compromiso y el efecto sustancial que han tenido en el panorama de la música rock.
El sencillo debut de Pearl Jam, Alive , un primer lanzamiento sorprendente desde cualquier punto de vista de la imaginación, salió a la luz en julio de 1991. Su primer álbum, Ten , siguió un mes después. ¿Quién podría haber sabido lo que pasaría en aquel entonces? Ni Vedder, ni los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, el bajista Jeff Ament y el entonces baterista Dave Krusen.
En ese momento, Pearl Jam era simplemente otra banda de rock muy prometedora del noroeste de Estados Unidos, una región repleta de bandas de rock muy prometedoras. Sin embargo, no les llevó mucho tiempo adelantarse al resto y ahora es difícil imaginar a alguien más como ellos. Son únicos.
Desde ese primer lanzamiento en el verano de 1991, ha habido un éxito que va mucho más allá de lo que cualquiera de ellos podría haber soñado. Pearl Jam ha vendido más de 85 millones de álbumes y sus canciones van mucho más allá de lo que algo hecho con madera y cuerdas tiene derecho a hacer. Su música se ha convertido en un pilar de la cultura rock.
- EL MÁS VENDIDO - Uno de los instrumentos musicales más vendidos de Japón / ¡Juguete Sintetizador Portátil!
- DIVERTIDO & FÁCIL DE TOCAR - Pasa los dedos por el mango para cambiar la tonalidad y aprieta las mejillas para el vibrato.
- CREA TU PROPIA MÚSICA - Toca en tonos bajos, medios o altos: ¡únete a tus amigos y crea una melodía juntos!
- PERFECTO PARA TODAS LAS EDADES - Niños, jóvenes y adultos: ¡todos adoran a Otamatone! No importa si eres nuevo en el mundo de la música o un músico con experiencia, ¡Otamatone te ofrece una forma nueva y divertida de crear música!
- ※ 3x pilas AAA (pilas no incluidas) ※ Tamaño del aparato: 27 cm (10,6") aprox.
- EL MÁS VENDIDO - Uno de los instrumentos musicales más vendidos de Japón / ¡Juguete Sintetizador Portátil!
- DIVERTIDO & FÁCIL DE TOCAR - Pasa los dedos por el mango para cambiar la tonalidad y aprieta las mejillas para el vibrato.
- CREA TU PROPIA MÚSICA - Toca en tonos bajos, medios o altos: ¡únete a tus amigos y crea una melodía juntos!
- PERFECTO PARA TODAS LAS EDADES - Niños, jóvenes y adultos: ¡todos adoran a Otamatone! No importa si eres nuevo en el mundo de la música o un músico con experiencia, ¡Otamatone te ofrece una forma nueva y divertida de crear música!
- ※ 3x pilas AAA (pilas no incluidas) ※ Tamaño del aparato: 27 cm (10,6") aprox
- Con una longitud de 40 cm
- Hecho de material de bambú pintado a mano
- Hace de los palos de lluvia de efecto Thomann unas agradables instrumentos
- Con larga proyección y sostenibilidad
- Pueden ser jugados como grandes agitadores también
- 【Material de madera seguro y respetuoso con el medio ambiente】- Hecho 100% de madera maciza, con acabados naturales, sin pintura al agua nociva ni olor químico, cuidadosamente pulido sin dañar las manitas de tu bebé. Los instrumentos musicales para niños pequeños son suaves, sin bordes afilados y duraderos. Todo el cuerpo es redondeado, sin rebabas y el mango es cómodo de sostener, especialmente diseñado para el tamaño del bebé, que es conveniente y flexible de sostener.
- 【Desarrolla el interés del bebé por la música】- Juguetes de educación musical, deje que el bebé experimente la diversión de la música Orff, movilice completamente los aspectos visuales, auditivos, táctiles y otros aspectos del desarrollo de habilidades del bebé. Juega como quieras y libera las emociones internas de tu bebé. Coordinación mano-ojo, imaginación, entrenamiento de talentos, entrenamiento de intereses, conviértete en un profesor de música ilustrado.
- 【Conjunto completo de juguetes de instrumentos musicales】- 20 piezas de instrumentos musicales con bolso de almacenamiento, en comparación con el mercado, nuestra gama de productos es más completa y rica.Juego de juguetes con 1 tambor sonajero, 1 pandero, 2 castañuelas de dedo, 1 castañuela, 1 flauta, 2 huevos de madera, 1 maracas, 2 campanas de mango, 1 flauta de pájaro, 1 cascabel de madera, 1 pez de madera y 1 palo de madera, 1 sonido de madera Tubo y 1 barra de timbre etc.
- 【Fácil de transportar y almacenar】- Los juguetes musicales de madera vienen con bolsas de almacenamiento para mantener todos sus instrumentos musicales juntos, lo que hace que sus instrumentos musicales sean fáciles de transportar, perfectos para viajes en automóvil, fiestas y actuaciones, y se pueden usar tanto en interiores como en exteriores Uso, proporciona un almacenamiento rápido y una limpieza sin complicaciones.
- 【Instrumentos musicales de International】- ¡Lo que hace que este conjunto sea único es que viene con instrumentos de todo el mundo! Esta es una excelente manera de presentarles a sus hijos una cultura diferente para que puedan convertirse en adultos comprensivos y de mente abierta. Cada juego tiene múltiples instrumentos, ¡toda la familia puede unirse! Es la manera perfecta de aprender y construir relaciones entre padres e hijos.
Seattle, 1990. La unida escena musical de la ciudad todavía se está recuperando de la muerte de uno de sus hijos adoptivos favoritos y más extravagantes, el líder de Mother Love Bone, Andrew Wood.
Stone Gossard, uno de sus devastados compañeros de banda, está lidiando con la pérdida de la única manera que sabe: haciendo más música. Se ha unido a su amigo y compañero guitarrista Mike McCready y los dos están escondidos en la casa de los padres de Gossard, desarrollando las primeras versiones de las canciones que se convertirían en Alive and Even Flow . El primero es un sobrante de Mother Love Bone. Originalmente titulado Dollar Short, los glam-rockers incluso lo tocaron en un show en Portland, Oregon, pero nunca lograron grabarlo.
“Cuando Andy falleció no habíamos hecho nada con esa canción”, recordó Gossard en 2013. “Se quedó en mi pila de demos. Me gustó la forma en que tenía este bonito cambio entre menor y mayor”.
Mientras se preparaba para grabar las canciones, McCready convenció a Gossard para que reclutara a su compañero de banda Mother Love Bone, Jeff Ament, en el bajo, y Matt Cameron de Soundgarden ofreció sus servicios en la batería. Surgieron con un conjunto de temas instrumentales titulados ‘Demos de Stone Gossard’ y se propusieron encontrar un vocalista.
No había exactamente una escasez local: Seattle estaba en medio de un boom de «todos están en una banda», y las acciones de Gossard y Ament eran altas después de su trabajo en Mother Love Bone y los prototipos de rock grunge Green River. Pero los cantantes fueron probados y no volvieron a ser invitados. El problema no era encontrar un vocalista, sino encontrar un vocalista cuya voz les gustara.
Mil doscientas millas al sur, en los climas más cálidos de San Diego, Eddie Vedder se encontraba en un cabo suelto creativo. Su banda Bad Radio se había separado recientemente y empezaba a preguntarse si ese barco había zarpado.
“Me puse un cronograma”, dijo en 2011. “No creo que alguna vez hubiera vendido mi guitarra (como diría Pete Townshend , nunca gastes tu guitarra o tu pluma), pero me resignaría a ser el subgerente de una farmacia”.
Quiso el destino que la carrera de Vedder en la farmacia local fracasara. El demo de Gossard aterrizó en su regazo después de que un amigo en común, el ex baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, les dijera a Gossard y Ament que enviaran una copia al cantante surfista con el que se había hecho amigo.
A Vedder le gustó lo que escuchó. Se fue a surfear con las canciones alojadas en su cabeza y escribió las letras mientras cabalgaba las olas. Llegó a casa, pasó unas horas dejando su voz y devolvió la cinta. Hoy en día, recordar la frivolidad con la que sucedió le resulta un poco aterrador. “Cambió nuestras vidas de infinitas maneras, lo cambió todo. Fueron las mejores cinco horas que jamás pasé”, dijo.
Al escuchar algo prometedor en la voz cruda y anhelante de una trilogía de temas ( Alive, Once y Footsteps ) que Vedder ahora había rebautizado como el demo ‘Momma-Son’, Ament y Gossard lo llevaron a Seattle para ensayar. En una sucia sala de ensayo conocida como Galleria Potatohead por sus clientes, Ament supo de inmediato que estaban en lo cierto.
“En el momento en que empezamos a ensayar y Ed empezó a cantar, una hora después de aterrizar en Seattle, fue la primera vez que pensé: ‘Guau, esta es una banda que tocaría en casa en mi estéreo’. «, le dijo a la revista Spin en 2001. “De lo que estaba escribiendo era del espacio en el que estábamos Stone y yo. Acabábamos de perder a uno de nuestros amigos a causa de una adicción oscura y malvada, y él estaba poniendo ese sentimiento en palabras. Es como cuando lees un libro y describe algo que has sentido toda tu vida”.
McCready recuerda que Vedder se quedaba en la sala de ensayo y se quedaba despierto toda la noche escribiendo letras. “Aparecíamos y había otra canción”, dijo. «Nunca había estado en una situación en la que todo encaja».
El grupo, que ahora también incluía al recientemente incorporado baterista Dave Krusen, escribió y ensayó durante seis días seguidos. El séptimo dieron su primer concierto, en el Off Ramp Café de Seattle.
Era el 22 de octubre de 1990 y se hacían llamar Mookie Blaylock, en honor al jugador de baloncesto de los New Jersey Nets. Su set duró 40 minutos y ocho canciones. Cinco de las canciones aparecerían en el álbum debut de Pearl Jam, Ten .
Su primera semana marcó la pauta para un rápido progreso que se convertiría en un sello distintivo de los primeros días del grupo. Durante los siguientes meses, el quinteto perfeccionó sus ágiles himnos de rock tocando una serie de espectáculos en Seattle que se ganaron a los lugareños y atrajeron admiradores de más lejos.
En vísperas de firmar con Epic Records, y tal vez sintiendo algo grande en el horizonte con el que un jugador de baloncesto podría ofenderse por estar asociado para siempre, Mookie Blaylock cambió su nombre. En los años siguientes, Vedder contaría una historia entretenida sobre cómo su nuevo apodo surgió de la ‘mermelada’ de peyote casera de su abuela, pero la verdad era un poco más mundana: Ament sugirió ‘Pearl’ en un ensayo.
No mucho después, algunos miembros de la banda fueron a ver a Neil Young al Nassau Coliseum, Nueva York, y luego discutieron cómo cada canción se había convertido en una improvisación prolongada y, ¡boom! Mermelada de perlas. Tenían su nombre.
Grabación de «Ten» y éxito
En marzo de 1991, Pearl Jam comenzó a grabar su álbum debut en los London Bridge Studios en el barrio Shoreline de Seattle. McCready recuerda que Gossard y Ament, ya experimentados profesionales del estudio, tomaron la iniciativa. «Eddie y yo estábamos de viaje en ese momento».
Una primera versión de Alive que capturó el amplio dominio del tema ya estaba en la bolsa, pero otros temas requirieron un poco más de trabajo: Even Flow requirió más de 30 tomas. Vedder, todavía nuevo en Seattle, se lanzó a grabar el disco para distraerse del entorno desconocido.
“Era mi primera oportunidad de hacer un disco real”, dijo en 2001, “y estaba muy concentrado. Estaba en una ciudad nueva, así que ese lote de canciones reemplazó a mis amigos y familiares”.
Titulado Ten , en un guiño al número de camiseta que llevaba Blaylock, el álbum debut de Pearl Jam fue lanzado el 27 de agosto de 1991. Ahora se considera, con razón, como uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos. Pero su éxito fue lento y la chispa no se encendió hasta mediados de 1992. En ese momento, un período de intensas giras, tanto en casa como en Europa, mostró su emocionante show en vivo y atrajo a una multitud cada vez más acérrima.
Luego, MTV puso en gran rotación el clip promocional de Jeremy , una canción sobre un estudiante que se pegó un tiro delante de la clase, y Pearl Jam casi instantáneamente se elevó a una altura vertiginosa de éxito. Vedder, en particular, empezó a sentirse mareado ante el nuevo entorno.
“Cuando sucedió Jeremy , el director ejecutivo de Sony Music, Tommy Mottola, decía: ‘Tienes que lanzar Black ‘”, dijo el manager de la banda, Kelly Curtis, en 2001. “Y la banda decía: ‘No. Esto es bastante grande. Rechazamos inauguraciones, especiales de televisión, visitas guiadas a estadios y todo tipo de productos que se te ocurran. Recibí una llamada de Calvin Klein, que quería que Eddie apareciera en un anuncio. Estaba orgulloso de la banda, orgulloso de su postura”.
Sin embargo, no todos se sintieron obligados a aplaudir. Algunos de sus compañeros de ciudad natal habían comenzado a expresar sus quejas ante la nueva historia de éxito de Seattle. Kurt Cobain afirmó que Pearl Jam era “pionero en una fusión corporativa, alternativa y cock-rock”, iniciando una disputa que eventualmente se resolvería con un baile lento entre Cobain y Vedder en los MTV Video Music Awards de 1992.
Cuando Vedder recordó ese estallido inicial de éxito en 2011, dijo que se trataba de superarlo intacto. «Sabía que no era elegante la forma en que lo estábamos manejando», dijo. “Al mismo tiempo, es como tener gracia en una pelea callejera. Sólo estás intentando salir vivo de allí. Nos abrazamos el uno al otro y nos aferramos a la música. Siempre estábamos pensando no en el próximo disco, sino en cómo sonaría en cinco discos”.
Siguientes discos
La imagen de la portada del segundo álbum de Pearl Jam, Vs. , es una cabra de angora en una granja en Hamilton, Montana, con la cara presionada contra una cerca de alambre. Ament explicó que la imagen representaba cómo la banda había llegado a sentirse esclava. El grunge se había convertido en un éxito mundial y en una «cosa», y las revistas de moda y los minoristas habían tomado nota. Todos querían un trozo del pastel. Liderados por un decidido Vedder, Pearl Jam comenzó a retroceder.
«Toda la escena estaba fuertemente cooptada, las cosas estaban cambiando a nuestro alrededor», dijo. “Comenzaron a vender cualquier cosa que la gente usara en el noroeste, chaquetas de pana por miles de dólares. Vivía en un sótano o en un apartamento de una habitación. Era todo muy pequeño. Pero a nuestro alrededor se estaba volviendo una locura”.
Gossard dice que Vedder impulsó la idea de que crecer no los haría más felices. «En ese momento, todo el mundo estaba tratando de descubrir qué era Pearl Jam para ellos», dijo el guitarrista. «Ed estaba tratando de comprender que había comenzado como un tipo tímido y tranquilo y ahora era un tipo que todos reconocían en la calle».
Desafortunadamente, en cierto modo, para todos los involucrados , vs. hizo que Pearl Jam fuera enorme. La banda había decidido no hacer ningún vídeo musical que lo acompañara, hacer una prensa mínima e incluso llegó a regalar un casete en vivo extra de la canción Animal en el Reino Unido, por lo que el lanzamiento del sencillo Go no era elegible para su inclusión en las listas. Pero las tácticas hicieron poco para amortiguar el impacto del álbum. Un disco abrasador y vital que mezclaba rock furioso y urgente con baladas acústicas, rompió su silencio promocional y se mantuvo en la cima de la lista Billboard 200 durante cinco semanas, y estableció un récord de mayor cantidad de copias vendidas de un álbum durante su primer lanzamiento. semana.
Su éxito sólo pareció aumentar las crecientes tensiones en la banda. Las cosas llegaron a un punto crítico mientras estaban de gira contra Vs. al mismo tiempo que lidiaba con el impacto de la muerte de Kurt Cobain y escribía y grababa su próximo disco, Vitalogy .
» Vitalogy fue el primer disco en el que Ed era quien tomaba las decisiones finales», dijo Gossard a Spin en 2001. «Fue realmente difícil para mí, porque tuve que ceder mucho control».
A pesar de las disputas internas, Vitalogy presentó algunos de los mejores momentos de la banda: la frágil belleza de Nothingman ; El pisotón sencillo de Last Exit; la marcha gótica de la Inmortalidad; la forma en que Better Man pasa de una canción silenciosa en cámara lenta a un himno desafiante.
Sin embargo, la fuerza de la música no pudo tapar todas las grietas. El baterista Dave Abbruzzese, que había tocado en Vs. y la mayor parte de Vitalogy , fue despedido y reemplazado por el ex baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, el hombre que les había ayudado a encontrar a Vedder en primer lugar. Ahora también había otras presiones externas que afrontar.
Sorprendida por los cargos por servicio que se agregaban a los precios de las entradas para sus espectáculos, la banda había entrado en guerra con el gigante de venta de entradas Ticketmaster. En 1994 testificaron ante el Congreso de Estados Unidos que Ticketmaster estaba operando como un monopolio en la industria de la música en vivo, y luego cancelaron una serie de espectáculos que debían realizarse en lugares controlados por Ticketmaster. Cuando llegó la gira por Estados Unidos para apoyar a Vitalogy en 1995, reservaron sus propios lugares.
“Pudimos ver de cerca cómo funcionan las cosas en este país”, dijo Vedder en 2011. “Tuvimos que ser aplastados por un gigante corporativo de cerca”. Reflexionó que si bien eso no había matado a Pearl Jam, ciertamente les había robado su idealismo. “Pensábamos y creíamos (y probablemente todavía lo creemos) que estábamos librando la buena batalla”.
Recordó esa gira de 1995 con exasperación. “Dedicamos más tiempo a dónde colocar los portaloos que a hacer el set-list”, suspiró. “No se podía pensar con claridad en las vallas, barricadas y cuestiones de seguridad, ni en cuántas carreteras entraban, cuántas salían y en el estacionamiento. Eso se convirtió en parte de la creación de shows en vivo. ¡Y de eso se trataban las críticas! Fue «si lo hubieran hecho con Ticketmaster, no habría este problema». Tuvimos que volver a centrarnos en la música y la interpretación”.
Durante el resto de los 90, Pearl Jam hizo exactamente eso. Bajaron la cabeza, tocaron música, hicieron muchas giras y rara vez se involucraron en el galimatías que lo rodeaba.